Palo monte es una religión de orígenes africanos, para ser más preciso
en el suroeste africano en el área del Congo; llega a América con la trata de
esclavos en los famosos barcos negreros a mediados del siglo XVI en lugares
como Brasil, panamá, Colombia y principalmente en cuba, que es donde radico la
mayor parte de los pueblos bantú que llegaron del áfrica del sureste.
Al llegar estos esclavos a América comenzaron practicar sus creencias a
alabar a sus dioses, cosa que no pudieron hacer con gran libertad y se tuvieron
que esconder tras santos del catolicismo ya que la religión que practicaban los
opresores españoles era el catolicismo, religión madre aun en nuestras fechas,
quien no creyera en la iglesia era sometido a castigos muy dolorosos e incluso
hasta mortales, por lo tanto la religión de palo y otras religiones culturales
africanas se convertían en tabú o en
prácticas que ellos denominaban como malignas, del diablo (satánicas) sin tener
el conocimiento real de lo que practicaban estas mismas .
Había una vez un Congole cabezón (bien terco) que su Nganga le dice que no valla a pasear por el rió, pero como el era cabezón no le hizo caso y se fue y sucedió que llegaron los españoles con sus barcos negreros buscando y cazando negros para convertirlos en esclavos y ahí estabas el pobrecito ngangulero y zap que lo atraparon por desobediente y no hacer caso a su Nganga, así que fue llevado para Cuba y allí lo esclavizaron, y le daban fuerte, en el barco venían diferentes tribus entre ellos los lucumi bueno para continuar la historia el pobre ngangulero estaba tirado en el Cabildo en su hamaca, triste y solo y recordaba su familia y recordó su Prenda y comenzó a marcar en el suelo con su dedo la firma de su Nganga y cantaba:
" Río Bakua... Río un Guapo se Va...
Eh Bakua Río... Río un Guapo Se va..."
Entonces comenzó a sentir algo que venia cruzando el cielo, cruzando el mar, cruzando el agua con fuerza y poder y se aproximaba hacia el y seguía cantado y extrañando a u familia y su Prenda, pero seguía cantando;
" Río Bakua... Río un Guapo sen Va...
Eh Bakua Río... Río un Guapo Sen va..."
Y entonces siente llegar la presencia de su Nfumbes (muertos) de su Npumgu (santo) de su Nganga y ya sabe que no esta solo que su Prenda cruzo el mar y esta con el y entonces sigue cantando pero con mas ganas;
" Eh Río Bakua!... Río un Guapo sen Va!...
Eh Bakua Río!...Y Ta'mue' Yangue!..
Eh Bakua Rió!... Río un Guapo Sen va...
Eh Bakua Río!...Y También Yangue!... e, e, e
Carajo Y Tambuen Yangue! "
Así que el Congole tomo el machete y corto la cabeza del mayoral, pues la primera regla de congo es libertad y se alzo pal' Monte "desenterró muerto y empezó a trabajar con el vivo" y se levanto el Primer Cabildo de los Congos Reales en Cuba que todavía esta en pie.
Fueron tiempos muy difíciles para estas grandes culturas ya que también
los antiguos congos los congos viejos eran muy herméticos en compartir con los
demás sus secretos y practicas religiosas que guardaban celosamente, su
filosofía era única la protegían con su vida; debido a esto se pierde parte de
la metodología de la practicas de esta, dando hincapié a que cada casa
(Munanzo, Cabildo, Templo) de cuba tenga un proceso y manejo distinto de esta religión una forma diferente de trabajo pero a la vez funcional, este
dogma religioso es tan cerrado que es muy difícil que se encuentren todos los
escritos para manejar y practicar a la perfección esta misma, tomemos en cuenta
que es una cultura que venera ancestros enseña el respeto y la veneración hacia
ellos y que es una de las religiones más viejas de este mundo si no es que la
más vieja .
"UN PASAJE DE LA HISTORIA" .
Había una vez un Congole cabezón (bien terco) que su Nganga le dice que no valla a pasear por el rió, pero como el era cabezón no le hizo caso y se fue y sucedió que llegaron los españoles con sus barcos negreros buscando y cazando negros para convertirlos en esclavos y ahí estabas el pobrecito ngangulero y zap que lo atraparon por desobediente y no hacer caso a su Nganga, así que fue llevado para Cuba y allí lo esclavizaron, y le daban fuerte, en el barco venían diferentes tribus entre ellos los lucumi bueno para continuar la historia el pobre ngangulero estaba tirado en el Cabildo en su hamaca, triste y solo y recordaba su familia y recordó su Prenda y comenzó a marcar en el suelo con su dedo la firma de su Nganga y cantaba:
" Río Bakua... Río un Guapo se Va...
Eh Bakua Río... Río un Guapo Se va..."
Entonces comenzó a sentir algo que venia cruzando el cielo, cruzando el mar, cruzando el agua con fuerza y poder y se aproximaba hacia el y seguía cantado y extrañando a u familia y su Prenda, pero seguía cantando;
" Río Bakua... Río un Guapo sen Va...
Eh Bakua Río... Río un Guapo Sen va..."
Y entonces siente llegar la presencia de su Nfumbes (muertos) de su Npumgu (santo) de su Nganga y ya sabe que no esta solo que su Prenda cruzo el mar y esta con el y entonces sigue cantando pero con mas ganas;
" Eh Río Bakua!... Río un Guapo sen Va!...
Eh Bakua Río!...Y Ta'mue' Yangue!..
Eh Bakua Rió!... Río un Guapo Sen va...
Eh Bakua Río!...Y También Yangue!... e, e, e
Carajo Y Tambuen Yangue! "
Así que el Congole tomo el machete y corto la cabeza del mayoral, pues la primera regla de congo es libertad y se alzo pal' Monte "desenterró muerto y empezó a trabajar con el vivo" y se levanto el Primer Cabildo de los Congos Reales en Cuba que todavía esta en pie.
Trajes Carabalí y patipenbas de Npungos |
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